La prevención es el pilar fundamental para el cuidado de nuestros pies, para evitar la aparición de muchas lesiones o patologías y para el bienestar del organismo, generando así una mayor calidad de vida.

Estos cuidados preventivos deberían ser fundamentales en épocas tempranas y en la adolescencia; así como en pacientes de riesgo, como los pacientes diabéticos.

¿Cómo podemos prevenir lesiones?

La prevención se alcanza realizando visitas regulares al especialista, el cual alertará acerca de cualquier problema existente, o podrá ofrecer un tratamiento preventivo ante la sospecha de una futura lesión.

Muchas veces la tipología de pie, la forma de caminar, el reparto de presiones plantares, el tipo de zapato, el estilo de vida… nos orienta en las lesiones que pueden suceder más adelante, por lo que realizar revisiones periódicas es la forma de prevenir.

¿Qué lesiones podemos prevenir?

  • Lesiones musculares por la tipología de pie. A través de una exploración biomecánica completa del miembro inferior podremos evitar lesiones como una fascitis en el pie plano, un esguince por una alteración en la marcha, o una sobrecarga en el pie cavo.
  • Lesiones óseas por un pie no funcional. Como es el caso de los juanetes, dedos en garra o dedos en martillo.
  • Lesiones ungueales. Podemos decir que son las patologías más frecuentes en consulta, pudiendo reeducar la uña encarnada (onicocriptosis) antes de que el problema sea mayor, corregir uñas huecas para evitar la aparición de hongos, o eliminar hiperqueratosis subungueal que podrá ocasionar daños posteriores.
  • Lesiones dérmicas. Como el pie de atleta por un sudor excesivo, sequedad generalizada que puede generar heridas en casos graves (sobre todo en verano), verrugas o manchas que puedan generar un daño al organismo.
  • Lesiones articulares de rodilla, cadera o espalda. Es frecuente encontrar problemas mayormente en espalda y rodilla por problemas en la marcha.

SERVICIOS DE PODOLOGÍA

Podología preventiva

La prevención es el pilar fundamental para el cuidado de nuestros pies, para evitar la aparición de muchas lesiones o patologías y para el bienestar del organismo, generando así una mayor calidad de vida. Estos cuidados preventivos deberían ser fundamentales en épocas tempranas y en la adolescencia; así como en pacientes de riesgo, como los…

Quiropodología

La quiropodología consiste en el tratamiento de las lesiones dérmicas del pie, normalmente callosidades y durezas, así como tratamientos ungueales. Las durezas y helomas (callos) son acumulaciones de queratina en una determinada zona sobrecargada del pie, que puede generar grandes molestias a la hora de caminar y de realizar actividades de la vida cotidiana. Ocupa…

Exploración biomecánica

En Clínica Pilar Bernal realizamos un estudio completo del MMII (miembro inferior) centrándonos en los patrones biomecánicos de la marcha. Conocer como caminamos y las compensaciones que realizamos, nos proporcionan información de patologías existentes o las que se pueden producir, por lo que nos facilita el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Para realizar dicho estudio…

Plantillas personalizadas

En la Clínica Pilar Bernal realizamos soportes plantares totalmente personalizados y adaptados personalmente por el profesional para conseguir una eficacia completa en el tratamiento elegido. La importancia de realizar el estudio biomecánico completo y un estudio de la pisada nos permite conocer el pie a tratar con profundidad para desarrollar la plantilla específica a cada…

Cirugía del pie

La cirugía podológica permite la solución definitiva de patologías que no han respondido de manera efectiva a tratamientos conservadores y que producen sintomatología o limitación en el día a día. En la Clínica Pilar Bernal optamos siempre por el tratamiento conservador en cualquier patología, pero hay ocasiones en que éste no es suficiente. Bien por…

Pie diabético

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que afecta a un 4% de la población española. Produce un aumento importante de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto ocurre al producirse escasez o ausencia de secreción de insulina. La insulina, es una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la…